Madrid - Sacedón (21.05.2010)

El granizo, la lluvia y el frío nos obligaron hace poco más de una semana a anular una escapada en grupo a Gredos. Como Murphy siempre está trabajando, esta semana con un tiempo estupendo para "rutear" el resto del grupo no ha podido librarse de sus ocupaciones. Gredos deberá esperar.

Toca ruta en solitario, Sacedón y una vuelta al pantano de Entrepeñas puede ser una buena opción.

Ver mapa más grande


Tras el tramite de salir de Madrid, lo interesante empieza en Villarejo de Salvanés. Son necesarias un par de vueltas al pueblo y varias indicaciones para encontrar la carretera a Valdaracete (M-222). Inconvenientes de llevar un "GPS" poco interactivo (Google PAPER System).

En el primer tramo que discurre por la provincia de Madrid hay que tener mucho cuidado. La carretera sin arcén pasa entre olivos y viñedos que invitan a disfrutar del paisaje, pero el firme no es nada bueno, el trazado obliga a estar pendiente de cada curva.

Cuando ya me resigno a circular por este tipo de carreteras hasta Sacedón encuentro la señal "Provincia de Guadalajara" y todo cambia. Desde aquí hasta llegar a la zona de Zorita la carretera es realmente buena e invita a circular a buen ritmo.
En la provincia de Guadalajara

Sobre el Tajo

Zorita de los Canes



Entrepeñas




Sacedón


Orilla oeste del embalse







Otro pequeño problema en la interpretación de mi "GPS" hace que me desvíe antes de tiempo. En este caso el despiste se convierte en todo un acierto. La carretera discurre junto al Tajo y termina pasando por Zorita de los Canes atrapada entre el recodo del Tajo y un imponente castillo derruido. Desde aquí terminamos pasando por delante de la Central Nuclear para incorporarnos a la ruta original camino de Sallatón y Sacedón.

Antes de llegar a Sacedón, podemos hacer parada en una zona con mirador que nos permite comprobar que el nombre de Entrepeñas es el más adecuado.

En Sacedón aparco en la plaza. Mientras tomo algo en el bar situado frente a la iglesia aprovecho para decidir, sobre plano, por donde rodear el embalse. Para no tener que retroceder opto por continuar en la misma dirección y tomar la orilla este.
Hasta el desvío a Alocén la carretera sigue siendo muy buena, con una gran recta la primera mitad y suaves curvas el resto. Lastima que gran parte del tramo se aleja de la orilla para dejar hueco a numerosas urbanizaciones situadas en esta orilla.

El tramo que discurre por la orilla oeste, es decir desde el desvío a Alocen (el punto mas al norte de la ruta) hasta incorporarnos de nuevo a la N-320,es totalmente distinto al anterior. Aunque asfaltada, el firme , el trazado, la grava suelta y las limitaciones a 40 la hacen mas adecuada para una Transalp o una GS que para mi CBF. Aún así las vistas y el paisaje compensan con creces los inconvenientes de la carretera. Este tramo junto con la zona de Zorita comparten el mejor paisaje de toda la ruta.

Una vez llegamos a la N-320 tomo dirección Guadalajara con la ida de regresar a Madrid por la nacional. En el último momento cambio de opinión y decido tomar un "atajo" para alargar la ruta por el Casar hasta Venturada. Al final termino "atajando" más y pasando por Soto del Real y entrando en Madrid por la carretera de Colmenar.

Lo mejor: El paisaje "verde-exubereante-primavera" y la cantidad de agua tanto en el Tajo como en Entrepeñas. Tampoco ha estado nada mal circular un día de diario con muy pocos vehiculos en carretera.

Lo peor: La salida y la entrada a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario